Copyright Meteopallars . Amb la tecnologia de Blogger.

Noviembre más frío en Lleida desde 1941.

dilluns, 19 de novembre de 2007

La capital del Segrià vive el noviembre más frío desde 1941.

La ola de frío que ha atravesado este fin de semana toda Catalunya se ha hecho notar especialmente en Lleida y en concreto en la capital del Segrià, donde se está viviendo el noviembre más frío desde 1941.
La noche más fría desde ese año, en el que se iniciaron las medicionese metereológicas de forma continua, se registró en la noche del sábado al domingo, en la que se alcanzaron los 7,5 grados bajo cero en Lleida ciudad, la cifra más baja de su historia desde que existe dicho registro.

El meteorólogo de LA MAÑANA, Armand Álvarez, explicó ayer en este sentido que esta ola de frío empezó el viernes en la montaña, dejando allí temperaturas de hasta 16 grados centígrados bajo cero. “Este aire frío se desplomó y bajó por los flujos de los ríos –el Noguera Pallaresa y el Ribagorçana, el Segre y el Cinca–hacia la plana de Lleida, donde se estancó”, explica Álvarez. Al desplazarse desde el Pirineo a la plana y estancarse allí se ha dado el fenómeno de que con la llegada del anticiclón, durante el fin de semana las temperaturas en la montaña se han empezado a recuperar mientras en los valles el frío se incrementaba.
Así por ejemplo, el sábado mientras en Vielha se estaba a -3º en el Pont de Suert se registraban diez grados bajo cero y en Raïmat -11º.Por otro lado, al tratarse de un aire proviniente del interior de Europa, que no ha pasado por la costa, la ola de frío ha sido seca, de manera que no se ha visto escarcha por las mañanas, dándose lo que se llama una helada negra.

Todos estos factores han provocado que estos tres días en Lleida se hayan registrado las temperaturas más bajas y más tempranas en el calendario desde el año 1941, ya que en el año 88 también hubo una ola de frío que dejó mínimas como las de ahora pero fue a finales del mes de noviembre y no a mediados. “Esta situación contrasta además con el año pasado, en el que hizo mucho calor durante todo el mes de noviembre, siendo el más cálido de la historia”, recuerda el meteorólogo.

Fuente: Diario La Mañana.19 Noviembre de 2007

Formulari de contacte

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Pyrene, la llegenda dels Pirineus.
Explica la llegenda que la deessa Pyrene que dóna nom a la serralada pirinenca era una bella nimfa dels manantials que fou designada per Zeus per a custodiar les aigües cristal·lines d'una vall.
En les muntanyes properes hi vivia Gerió, un monstre de tres caps entossudit en obtindre els favors de Pyrene que fugint d'ell es va endinssar al gran bosc del nordest d'Ibèria. Gerió, llavors, va fer cremar el bosc i Pyrene decidí quedar-s'hi i va morir.
Hèrcules, enamorat de Pyrene i molt entristit per la seva mort, aixecà una formidable tomba de pedra en forma de serralada que anava des del mar Cantàbric fins a la Mediterrània, i en memòria eterna a la seva estimada Pyrene li donà el nom que la recordarà per sempre: PIRINEUS.

Objectiu: TUNEL DE LA BONAIGUA
http://esterrianeu.ddl.net/tunel/index.html


"El clima barreja i confon, d'una manera única, totes les estacions, de tal manera que tot l'any sembla una eterna primavera"
Tarraco civitas ubi ver aeternum est - Lucio Floro Segle II d.c.

Seguidors

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP