Copyright Meteopallars . Amb la tecnologia de Blogger.

Exposición sobre las Inundaciones del siglo XX en el Pallars Sobirà

dimecres, 14 de novembre de 2007

Las inundaciones del siglo XX en el Pallars Sobirà: 1907, 1937, 1982.



En este otoño de 2007 se celebra el veinticinco aniversario de las inundaciones de 1982, el setenta aniversario de las de 1937 y el centenario de las de 1907. Un buen momento, por tanto, para realizar una exposición sobre estos tres episodios que han influido en el desarrollo de la comarca del Pallars Sobirà y que por su trascendencia forman parte de la memoria histórica colectiva.

Para la preparación de la exposición se realizó una búsqueda sistemática de información en la documentación municipal y en la prensa de la época, se realizaron diversas entrevistas a personas que recordaban los hechos de 1937 y además hemos podido consultar documentación inédita, como el informe del Departamento de Gobernación de la Generalitat Republicana, que estaba en Salamanca, o dos filmaciones de 1982.

Hemos contado con la colaboración de Toni Nadal (meteorólogo de TV3), de Carles Balasch i Ruben Remacha (geólogos de la Universidad de Lleida), y de Joan Becat (profesor del Centro de Investigaciones y de estudios catalanes de la Universidad de Perpignan, catedrático de geografía y especialista en riesgos naturales en el Pirineo). También han participado el Instituto Geológico, el Instituto Cartográfico, el Instituto para el desarrollo del alto Pirineo y Aran (IDAPA), y el Centro de Recursos Pedagógicos del Pallars Sobirà, conjuntamente con numerosos particulares que han aportado fotografías y sus vivencias.

La exposición se inaugurará el 9 de noviembre de 2007 y estará abierta hasta el 31 de enero del 2008.

El pasado viernes 9 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición en el Archivo Comarcal de Sort situado en Sort, una exposición con paneles explicativos sobre las riadas de 1907, 1937 y 1982 que afectaron gravemente la cuenca de la Noguera Pallaresa y los destrozos y consecuencias que ocasionaron en los pueblos y valles, hay imágenes de como quedaron arrasadas algunas zonas. Hay también dos pantallas táctiles donde se pueden ver todas las imagenes por zonas de las riadas. Y además un documental con testimonios de gente que vivió en directo las riadas de 1982 y también de 1937.

En la primera vemos las autoridades en el momento de la inauguración, la directora del Archivo Comarcal, el Secretario de Planificación Territorial de la Generalitat: Oriol Nel·lo, un representante del Consell Comarcal del Pallars Sobirà y el alcalde de Sort.






Fotos: R.Baylina.

Formulari de contacte

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Pyrene, la llegenda dels Pirineus.
Explica la llegenda que la deessa Pyrene que dóna nom a la serralada pirinenca era una bella nimfa dels manantials que fou designada per Zeus per a custodiar les aigües cristal·lines d'una vall.
En les muntanyes properes hi vivia Gerió, un monstre de tres caps entossudit en obtindre els favors de Pyrene que fugint d'ell es va endinssar al gran bosc del nordest d'Ibèria. Gerió, llavors, va fer cremar el bosc i Pyrene decidí quedar-s'hi i va morir.
Hèrcules, enamorat de Pyrene i molt entristit per la seva mort, aixecà una formidable tomba de pedra en forma de serralada que anava des del mar Cantàbric fins a la Mediterrània, i en memòria eterna a la seva estimada Pyrene li donà el nom que la recordarà per sempre: PIRINEUS.

Seguidors

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP