Copyright Meteopallars . Amb la tecnologia de Blogger.

4a TROBADA DE COL·LABORADORS VOLUNTARIS EN SITUACIONS METEOROLÒGIQUES DE RISC PER NEVADES

dijous, 22 de novembre de 2007

Organizada por el SMC (Servei Meteorològic de Catalunya) tuvo lugar el pasado sábado 17 de noviembre en el observatorio meteorológico de Pujalt (Anoia) el 4º encuentro de colaboradores voluntarios en situaciones meteorológicas de riesgo por nevadas.


Observatorio de Pujalt (Anoia)

Se trata de un encuentro con los cerca de 80 colaboradores que tiene el SMC repartidos por toda Cataluña para realizar la vigilancia meteorológica en situaciones de nieve a cotas bajas, entre los asistentes se encontraba Ramon Baylina, responsable de Meteosort y colaborador del SMC en situaciones de riesgo meteorológicas.

La necesidad de tener información complementaria en situaciones de nevadas a la que dan los instrumentos de teledetección y las estaciones meteorológicas automáticas (intensidad de la nevada, grosor, tipo de nieve, etc) con el objetivo de poder facilitarla puntualment al CECAT (Centro de Emergencias de Cataluña) dió lugar a que el año 2004 se creara este grupo de colaboradores voluntarios. Estre proyecto se ha consolidado gracias a una estrecha colaboración entre el ACOM(Asociación Catalana de Observadores de Meteorologia) y el SMC.

El objetivo de estos encuentros es reunir a los colaboradores para preparar la campaña de invierno, valorar la temporada anterior e impartir charlas que puedan servir de formación en el campo de la observación de la nieve o en el de la gestión de emergencias.

Este año, la charla lleva por título " Tipos de precipitación: herramientas de diagnóstico y de predicción" donde se hizo una breve exposición de las distintas técnicas de modelización númerica que distinguen los tipos de precipitación y los productos derivados que se utilizan a la hora de realizar la previsión meteorológica.

El acto estuvo presidido por el director del SMC, Sr. David Rodriguez y por el secretario general del ACOM, Sr. Jordi Mazón.



Paralelamente la asociación ACOM con el objetivo de divulgar y dar a conocer la meteorologia catalana, ha elaborado unos bustos de científicos y meteorológos catalanes: Eduard Fontserè, Josep Pons, Gabriel Salvà i Campillo, Francesc Martí i Franquès, Ramon Jardí, Rafel Patxot i Benet Viñes; algunos de ellos considerados como los padres de la meteorologia de nuestro país, con la intención de ir ampliando esta colección. Son obra del artista Quim Molina en colaboración con el observatorio meteorológico de Pujalt.


Bustos de científicos catalanes.
Fotos: Ramon Baylina.

1 comentaris:

Olga ha dit...

Voleu que posi un enllaç a aquest bloc a la secció de blocs als enllaços de la pàgina web del telecentre?

Formulari de contacte

Nom

Correu electrònic *

Missatge *

Pyrene, la llegenda dels Pirineus.
Explica la llegenda que la deessa Pyrene que dóna nom a la serralada pirinenca era una bella nimfa dels manantials que fou designada per Zeus per a custodiar les aigües cristal·lines d'una vall.
En les muntanyes properes hi vivia Gerió, un monstre de tres caps entossudit en obtindre els favors de Pyrene que fugint d'ell es va endinssar al gran bosc del nordest d'Ibèria. Gerió, llavors, va fer cremar el bosc i Pyrene decidí quedar-s'hi i va morir.
Hèrcules, enamorat de Pyrene i molt entristit per la seva mort, aixecà una formidable tomba de pedra en forma de serralada que anava des del mar Cantàbric fins a la Mediterrània, i en memòria eterna a la seva estimada Pyrene li donà el nom que la recordarà per sempre: PIRINEUS.

Seguidors

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP